Translate

sábado, 4 de octubre de 2014

VPH, la enfermedad de transmisión sexual más común

VPH, la enfermedad de transmisión sexual más común

¿Qué es el VPH? ¿Cómo puedo contagiarme? Las doctora Sonsoles Alonso, y Maria Luisa Argente responden


VPH, la enfermedad de transmisión sexual más común
Las mujeres no conocen tanto de la enfermedad
MUNDO.- Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y apenas la conocemos. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) estima que un 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada del Virus del Papiloma Humano (VPH) (la ETS más frecuente) a lo largo de su vida.
¿Qué es el VPH? ¿Cómo puedo contagiarme? Las doctora Sonsoles Alonso, especialista en Ginecología Oncológica, y la doctora Maria Luisa Argente, especialista en Patología Cervical (ambas de la clínica MDAnderson Cancer Center) respondieron algunas dudas a Cosmopolitan.

 ¿Qué es el VPH?


"El VPH es un organismo capaz de infectar las células de la mucosa genital y de causar cambios en ellas provocando lesiones de diferentes grados. Cuando el cuerpo humano no es capaz de curar dichas lesiones o eliminar el virus, este produce cada vez más alteraciones de las células, pudiendo causar finalmente células tumorales o una lesión maligna", explica Sonsoles Alonso.

 ¿Cuáles son sus síntomas?


"El VPH es asintomático y su hallazgo suele ser casual en la revisión periódica de la mujer", explica María Luisa Argente, aunque "si la infección silente, de años de evolución y no diagnosticada, ha sido capaz de producir lesión", sí pueden aparecer indicios que te digan que algo no va bien. "Los más frecuentes son el sangrado anormal, irregular, ya sea espontáneo o con la relación sexual, y la aparición de un flujo anómalo en cantidad, aspecto u olor", concluye.

VPH no es igual a cáncer


Aunque todos los casos de cáncer de cuello de útero (cérvix) se presentan en personas que han tenido VPH, contagiarte de este virus no significa que vayas a desarrollar un tumor. Las lesiones iniciales o precancerosas, explica Maria Luisa Argente, "son de bajo grado y generalmente el cuerpo es capaz de curarlas y eliminar el virus". Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes el virus (muy agresivo) puede llegar a producirlo. Pero no es lo habitual. Calma.

Prevención


El contagio se produce con el contacto directo de piel y mucosas, siempre por relaciones sexuales, incluido el sexo oral. El preservativo puede ser muy útil, aunque no es infalible al 100% ya que, durante la relación sexual, existe un contacto piel-mucosa en los que este no se está utilizando. Además, no supone una cobertura absoluta de toda la superficie genital, pero debes utilizarlo.
 
¿Lo más eficaz? Los expertos son unánimes, la vacuna, que ha de administrarse antes de haber mantenido relaciones sexuales (tiene una eficacia del 90%) aunque también ha demostrado ser útil en mujeres que, aún habiendo mantenido ya relaciones, no estaban infectadas por el VPH. Según afirman los expertos, son totalmente seguras. 

Fuente: http://www.elintransigente.com/mujer/2014/9/22/vph-enfermedad-transmision-sexual-comun-267498.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario